jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO

EL DÍA DEL LIBRO EN ESPAÑA

Hace 25 años la UNESCO , que es una organización mundial,que se encarga de proteger la cultura, declaró en todos los países el Día Internacional del Libro. En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes, casi 100 años; cuando un rey llamado Alfonso XIII creo oficialmente la "Fiesta del Libro Español", aunque entonces se celebraba en octubre en la fecha del nacimiento de Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril. Cervantes escribió muchos libros. El más famoso es Don Quijote de la Mancha.¿Os acordáis que hablamos de él?
La idea de la festividad había surgido del escritor y editor valenciano, que vivía en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. 
Hasta entonces en Barcelona existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al siglo.XV) por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.
La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO.
Se eligió ese día porque también falleció Willian Shakespeare, que es otro escritor inglés muy famoso. Estos son algunos cuentos basados en sus obras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario